lunes, 5 de mayo de 2014

Outbrain, AEDE se anuncia sin cerebro

Alguien le ha dado la dirección de los medios de AEDE a un mono con pistolas. Es la única forma de entender los tiros al aire que están lanzando sin parar con el fin de acertar por casualidad en algún blanco que libere algún oxígeno, que tanta falta les hace.

Por una parte, AEDE, la asociación que agrupa a las cabeceras de prensa escrita más potentes del país, ejerce de lobby y consigue que el Gobierno introduzca una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual hecha a su medida. La reforma, patrocinada por Soraya Sáenz de Santamaría tiene entre otras consecuencias la ilegalización del derecho de cita, forzando a cualquiera que cite y enlace material de dichos medios de comunicación, tenga que pagarles. Hasta aquí la clásica cacicada.

El siguiente paso está en justificarse culpando de sus pérdidas a un servicio voluntario como es Google News. Y ahondando en la locura, encuentro esto:


Podría parecer el típico módulo de noticias relacionadas de eldiario.es... porque de hecho es lo que es. Pero hay algo más. En el cuadro de la derecha vemos rodeado por un círculo la marca que indica que esos enlaces están proporcionados por Outbrain. Es decir, la web a la que apuntan esos links ha pagado para que la plataforma de Outbrain distribuya esos enlaces, con su texto y todo, por otros medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que Meristation pertenece a El País, o al menos se publica bajo su cabecera, tenemos representados en esta captura tomada al azar a dos de los grandes medios de AEDE. Y los tenemos pagando por aquello por lo que quieren empezar a cobrarnos a los demás.

Rizando el rizo, la "noticia" de El Mundo se limita a un puñado de comentarios sobre una foto subida por Pilar Rubio a su cuenta de Twitter. ¡Y ni siquiera la enlazan! Algo que, en Internet, se considera dentro de las normas básicas de atribución de contenido.

Y los monos con pistolas, no hace falta recordarlo, son peligrosos para todos los que les rodean.

1 comentario:

  1. If you are looking for a good contextual ad company, I suggest that you have a look at Clicksor.

    ResponderEliminar