martes, 9 de septiembre de 2014

El PP desprecia el debate sobre el #CanonAEDE

Muchos sabéis que la afirmación del título de este post también sería cierta si quitamos todo lo que hay después de "debate". Incluso después de "desprecia".

El penúltimo ejemplo de las formas del partido que dice querer una regeneración democrática (para llevar la Democracia de vuelta a 1939, supongo) se produjo este lunes en el Senado. La Cámara Alta acogía una reunión para debatir la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con la idea de proponer enmiendas y mejoras desde las partes afectadas. Y las partes afectadas son los expertos en la materia.

A la reunión acudieron Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet; Ignasi Labastida, de Creative Commons (una opción que la nueva LPI se va a llevar por delante, aunque Wert no lo entienda); Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, organización que emitió un duro informe contra el Canon AEDE y Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Y aquí viene la parte vergonzosa: del lado de los políticos estuvo Domingo Fuentes, del Grupo Socialista. No era el único invitado.

Seguro que sus señorías estaban ocupadísimas. Por ejemplo, Laura Sampedro, vocal del PP en la Comisión de Cultura del Senado, explica con claridad por qué estaba en Asturias, celebrando la festividad de la región:
Para no ser más papistas que el Papa, admitamos que no estaba entre la lista de convocados. Pero para no pasarnos de benévolos, en esa conversación de Twitter parece claro que no tiene ni idea de qué va el canon AEDE. Una reforma que afecta radicalmente a la libertad de información y de competencia en Internet.

Sin duda lo más vergonzoso ha sido la ausencia de los secretarios de Estado de Cultura y dede Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Jose María Lassalle y Víctor Calvo Sotelo todavía no se han reunido con los actores implicados en la reforma de la LPI. Mejor dicho, solo se han reunido con su camarilla de palmeros, el lobby AEDE que ha exigido el canon a cambio de un apoyo sin fisuras. A cambio de nuestra libertad de información. Sinvergüenzas es decir poco.

Lo malo es que la reward es lo que se deben estar llevando ellos muerto.
Del encuentro en el Senado salieron pocas novedades. Los reunidos insistieron en pedir el veto de la ley, la eliminación del canon por cita o al menos eliminar su carácter irrenunciable. Domingo Fuentes salió con el compromiso de, al menos, alargar el plazo de enmiendas para poder estudiar la reforma con más tranquilidad, algo que parece haber conseguido. Y para todos los demás acabó una vez más con el convencimiento de que tenemos que hacer algo para parar este atentado a nuestros derechos.

Recuerda que puedes hacerlo firmando contra el canon AEDE en Change.org o uniéndote al tuitazo contra el canonazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario