viernes, 6 de junio de 2014

Casa Real, la institución que sale a censurar los jueves

No hay lector más ávido de El Jueves que Juan Carlos I y luego ya se lo deja al resto de la Casa Real. Solo así se explica que las alusiones a la familia de nuestro jefe de Estado en la portada le estén causando tantos disgustos a la revista satírica por excelencia del mercado español. Porque os recuerdo que los de La Gaceta van en serio.

Todavía nos acordamos de la que se lió con aquella caricatura de los príncipes practicando el débito conyugal que desapareció de los kioscos por secuestro judicial, logrando así un alcance exponencialmente mayor a través de Internet y santa Barbra Streissnd.

Ahora los censores han aprendido y son más sibilinos, pero igual de imbéciles. La molesta portada no llegó a tocar los kioscos ya que fue interceptada gracias al adelanto de publicación en la web de la revista. Gracias a lo cual, sabemos que es esta:

Portada de El Jueves sobre la abdicación de Juan Carlos I censurada
"Casi todos los miércoles", debería decir.
Los censores han aprendido porque ya no actúan a través de los jueces, sino de los propietarios de El Jueves, RBA. Los dueños siguieron la voz del amo y pararon la publicación con el argumento de que no era una noticia tan importante. Y es tan poco importante que por si acaso advirtieron de que era un tema a evitar también las próximas semanas.

Manel Fontdevila, autor de la portada desaparecida ha sido el primero en verse forzado a dimitir de una revista satírica en la que no se puede hacer sátira. Detrás de él han ido Monteys, Vergara, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Guillermo Torres. Seguramente no serán los únicos. Seguramente a algunos no les hará falta dimitir porque la Casa Real, bien por presiones directas, bien por el temor que siguen proyectando en algunos medios, acabarán llevándose por delante la revista de humor más importante de España desde 1977. Preveo una oleada de exiliados en Mongolia, que por el momento sigue dando fuerte.

A Mongolia o a Inglaterra. Porque al día siguiente del anuncio, el martes 3 de junio, la viñeta de Morland en The Times era la siguiente:


Definitivamente, los editores del siglo XXI todavía no están en los puestos de edición. Por favor, que alguien airee y sacuda los anacronismos.

Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario