miércoles, 11 de junio de 2014

Los taxis contra Uber, los periódicos contra... los periódicos

Imagino a aquellos hombres primitivos tratando de acabar para siempre con el fuego porque atacaba los bosques donde cazaban o los frutos salvajes que recolectaban. Si atendemos a cómo están respondiendo algunas empresas a la irrupción de Internet en sus sectores, eso debió ocurrir exactamente en la prehistoria.

Por ejemplo, analiza Enrique Dans los motivos de la huelga de taxis y como es una respuesta equivocada contra la disrupción que supone Uber en su mercado. Él lo compara con la reacción de las discográficas a finales de los noventa ante la aparición de los primeros sistemas de P2P, como el legendario Napster.

El reproche de Dans es sencillo: los representantes del ecosistema tradicional se limitan a contestar desde las tripas a lo que consideran una invasión de su territorio. En ningún momento parecen contemplar las posibilidades constructivas que tienen las nuevas herramientas. Quizá el fuego destruya los árboles frutales, pero contenido sirve para cocinar la carne o ahumar el pescado y que dure más.

Y más de uno estaría feliz porque así no se acerca el fuego.
El patrón es el mismo siempre que Internet ha abierto puertas a cambios importantes en la forma de entender un sector empresarial. En esta bitácora hablamos mucho de la edición de noticias y básicamente ocurre lo mismo. AEDE se ha dedicado a presionar para obtener una legislación que elimine a Google de la ecuación, sin importar daños colaterales como Menéame. Sin sentarse a valorar que Google News en realidad es beneficioso para su negocio y que, en todo caso, el buscador siempre ha estado dispuesto a encontrar un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Si los taxistas protestan contra un rival en lugar de analizarlo y buscarle las fortalezas y puntos débiles para asimilar unas y señalar otros, los periódicos se vuelven contra sí mismos al condenar la cita. Porque en la cita está su prestigio social y la vía de acceso a sus contenidos y su modelo de negocio. El canon por cita no deja de ser un impuesto revolucionario de una noticia por aparecer en la portada, que ya no es solo la primera de cada cabecera, sino una portada global proporcionada a través de Google News, agregadores o las redes sociales y blogs de amigos y personajes influyentes de la Red.

Los periódicos de AEDE quieren acabar con el fuego usando para ello todos los frutos que tengan a su disposición. Y después de eso, omo dirían en Juego de Tronos: "se acerca el invierno".

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