lunes, 16 de junio de 2014

Los medios AEDE empiezan a criticar el #CanonXCita

El título de este post en realidad es la versión optimista. La pesimista sería que son idiotas y preferiría no tener que pensar eso.

Abrió fuego Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo el jueves 12 de junio, según recoge la web de la Coalición Pro Internet:
Víctor Sánchez del Real: ¿Qué le parece el ‘canon AEDE’? Según ‘El Confidencial Digital’, hay divergencia de opiniones en su diario.
Casimiro García-Abadillo: No creo que el canon sea una solución para nuestros problemas. Es un tema que está abierto, pero asumo las decisiones de la AEDE.
Las gloriosas negritas son mías y me parece una postura más que coherente para un diario tan liberal (en lo económico al menos) como lo es la cabecera de Unidad Editorial. Es una opinión coherente con la postura que han asumido frente al conflicto de los taxistas con las plataformas tipo Uber. Me vais a perdonar que hoy enlace a El Mundo, pero parece obvio que ellos también tienen claro que AEDE está haciendo el idiota.

Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo y persona desdentada según todas las fotos suyas que hay en Internet.
Sobre el tema de las saciones a Uber, la principal firma que enarbolan es la de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital (que por cierto es el título de cargo más molón que he oído en mi vida). Dice esta señora, ya en el título de su tribuna de opinión, que hay que Trabajar con y no contra el futuro:
Creo que es una verdad absoluta que Europa necesita más emprendedores: personas que nos zarandeen y nos espabilen, que creen puestos de trabajo y generen crecimiento. Y necesitamos también servicios diseñados en función de los consumidores.
Esos dos elementos son vitales en nuestra economía; de lo contrario, nos vamos a quedar por detrás de lo que tenemos a Este y Oeste [...].
Así pues, es hora de que, a nivel local y nacional, la gente se siente en torno a una mesa y presente sus propuestas para dar una cabida razonable a la innovación. No podemos criminalizar a toda una clase de ciudadanos [...].
En la edición de papel, Kroes comparte página con Vicente Lozano, redactor jefe del diario en cuestión. El periodista también tiene muy claro que hay que adaptarse al nuevo entorno digital, que beneficia a todos menos a los dinosaurios más atríticos:
Los videoclubs digitales o los servicios de descarga de música han conseguido que la industria del ocio sea mucho más asequible para todos. ¿Quién teme, pues, este avance imparable de la economía digital? Desde luego, no los ciudadanos, que son los grandes beneficiados por estos avances. Deben tener miedo los intermediarios que no se adapten a los nuevos tiempos. Muchos de ellos ya lo han hecho y compiten con éxito con las compañías de internet.
Por último, el editorial del domingo llevaba por título Aprender a convivir con los nuevos negocios en internet... y aprovecharlos. Que, por otra parte, es lo que hasta ahora habían hecho los medios de comunicación al afiliarse a Google News o planear todo tipo de estratagemas para alcanzar la portada de Menéame. Según la columna aludida anteriormente, es opinión de El Mundo:
Por una parte, la irrupción del modelo de negocio que propicia la Red ha dinamitado una forma secular de organizar empresarialmente la difusión de la información en la sociedad. Por otra, el impresionante avance de la tecnología ha hecho que sea más fácil que nunca en la Historia propagar esa información. De forma que hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que los ciudadanos están más y mejor informados que nunca.
Por supuesto, en último término podrán decir que no es lo mismo y que ellos están a favor del Canon por cita. Mientras tanto nosotros les agradecemos los argumentos que nos dan para defender la libertad de información y la propia naturaleza de Internet, puesta en juego por la maniobra de AEDE para compensar sus propios errores.

Hay que subrayar que la ambigüedad en las posturas no se queda en El Mundo. A estas reflexiones sobre la adaptación se suma un artículo de El Economista, otro medio de AEDE. En él se explican co mucha profundidad y claridad las críticas de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia contra el Canon por cita para acabar poniendo en duda que la nueva tasa vaya a beneficiar en absoluto a los editores.

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