jueves, 16 de octubre de 2014

El #CanonAEDE pasa el trámite del Senado

Creo que fue el senador Alberto Unamunzaga el que en uno de sus turnos de palabra le dijo al PP que con el pleno sobre la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el canon AEDE se concluía un trámite parlamentario en el peor sentido de "trámite". La nueva LPI salió aprobada con el solitario voto del Partido Popular y de nuevo nada se salió del guión. En todo el proceso no se ha aceptado ni una sola de las más de 200 enmiendas de la oposición, ni por supuesto se han considerado los vetos, ni en el Congreso ni en el Senado.

Fue un trámite incómodo incluso para los senadores del Partido Popular, que se notaban envarados, sin entender del todo sus argumentos, ni mucho menos creérselos. Mención especial para Alberto Casero, alcalde de Trujillo y senador conservador, que inició la andanada de demagogia e ytumases que acabó de revolcar un debate que, si bien no era de altos vuelos, al menos se mantenía en los márgenes de la corrección. Un debate que al final se parecía mucho a esto:


Seis horas de oratoria que dejan en evidencia nuestro sistema parlamentario, porque las cosas se decían de cara a la galería y para que constaran en el libro de acta. Las decisiones estaban tomadas y nadie iba a cambiar su postura ni un ápice. Y nadie se iba a saltar la disciplina de un voto que se indica de forma tan pedestre como es levantando uno, dos o tres dedos al aire, como quien espera que le caiga un donuts.

A la nueva LPI, rechazada por todos los sectores ya solo le falta un paseíllo por el Congreso antes de su aprobación definitiva y se pondrá en vigor, según su propio articulado, en enero de 2015. Hay prisa por premiar a los lobbys que están detrás de su redacción y hace falta tenerles contentos antes del sprint electoral que nos espera a todos el año que viene. Dice Soraya Sáenz de Santamaría que tiene todos los diarios controlados y parece que es verdad y viceversa. Al menos las cabeceras más jurásicas.

¿Y qué pasa ahora? En primer lugar, parece ser que Google News España cierra. Algunos ven esto como una especie de amenaza del buscador, pero no es más que la respuesta lógica: les van a cobrar por un servicio que a ellos no les genera ningún ingreso. La irrenunciabilidad del canon AEDE que incluye la ley cierra la puerta a la posibilidad de una inclusión voluntaria, así que toca cerrar o incluir en el servicio solo medios extranjeros que escriban en español. 

En cualquier caso, esto se traduce en una caída del tráfico de las webs de noticias españolas y en consecuencia de sus ingresos. Se estima en el 10%, pero no tenemos en cuenta que a base de visitar páginas extranjeras, nuestros top of mind patrios perderán presencia en nuestras neuronas. El lobby de los grandes medios de comunicación ha presionado para agravar la crisis de las empresas periodísticas.

A iniciativas locales como Menéame les espera un futuro similar: exilio o muerte. Porque la cantidad loca de millones que pensaban recaudar los medios de AEDE no casa con la recaudación de cantidades simbólicas.

Ya solo queda seguir informados como podamos y exigir a quienes ocupen las sillas que ahora detentan Mariano Rajoy y los suyos que dediquen gran parte de la próxima legislatura a "desfacer tuertos". No nos queda nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario