jueves, 30 de octubre de 2014

El día que hicimos el ridículo aprobando el canon AEDE

Hoy ni se aplica aquello de "así muere la Democracia, con un estruendoso aplauso". El canon AEDE se ha aprobado cuando la mayor parte de los congresistas ni siquiera estaba pendiente del debate y votación de la Ley de Propiedad Intelectual. El ministro de Cultura no tuvo la decencia de personarse en el hemiciclo. El analfabetismo digital de sus señorías no da ni para ser conscientes de la gravedad del tema que se discutía esta mañana en el Congreso. Aunque el pescado estuviera vendido.
Así se debate una ley fundamental para la libertad de los españoles. En el bar, como todo.
El público en general aún no es consciente de las consecuencias. En Gizmodo explican el recorte de derechos y libertades que supone esta nueva LPI en general y el canon AEDE en partícular. No son cuestiones baladíes ni cosas que afecten a los frikis de Internet. Si a estas alturas seguimos pensando que lo que afecta a Internet afecta solo a cuatro geeks, nos merecemos que nos legislen unos políticos a los que les viene grande hasta el teletexto.

Lo más ridículo es que la LPI nace muerta por la jurisprudencia europea. Lo explica David Maeztu en su blog y se refiere a la sentencia del llamado caso BestWater. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que embeber un vídeo que otra persona ha subido a YouTube no es un acto de comunicación pública. Estamos señalando la fuente original, por lo que no se hace una comunicación a un público diferente ni usando una técnica diferente a la original.

Recuerda Maeztu que el canon AEDE pretende compensar por "la puesta a disposición del público de fragmentos no significativos de contenidos", es decir, por la comunicación pública del contenido de terceros. Pero un agregador normalmente no muestra contenidos que no sean ya accesibles a través de la web, por lo que, según la sentencia BestWater, un agregador no hace una comunicación pública y por tanto estaría exento del pago del canon, tal y como se entiende con la actual redacción de la ley. Os recomiendo que leáis el post de David, donde lo explica todo mucho mejor que yo.

Mientras tanto, Google lamenta la decisión del Partido Popular de seguir adelante con el canon y afirman que valorarán su siguiente movimiento. Todo apunta a que será cerrar Google News en España, al menos hasta que Bruselas nos dé la colleja y se retire el actual texto. Alguna otra empresa tendrá que hacer también las maletas y luego nos quejaremos de que la industria de Internet no pague impuestos en nuestro país. Ya advertía Jeff Jarvis que esta legislación desanimará profundamente a potenciales inversores.

Al menos el Gobierno ha sabido escoger la fecha para la votación: vísperas de Halloween y la noche de difuntos. Porque beneficiará a los vampiros chupópteros de AEDE (o eso creen ellos) y porque con ella matan un poquito más la libertad de información en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario