lunes, 27 de octubre de 2014

¿Se puede librar Google News del #CanonAEDE? Pues no

Mientras el Congreso se prepara para aprobar definitivamente el canon AEDE, es decir, ponen la alarma del despertador para la semana, hay quién empieza a buscar las vueltas para no pagarlo una vez puesta en vigor.

El análisis que hace María González en Genbeta es muy interesante, pero también creo que es, si no erróneo, precipitado. En primer lugar, cita la opinión de un experto que asegura que el titular no es un fragmento significativo del contenido, por lo cual enlazar sobre el titular de una noticia no estaría sujeto al canon por cita.

Lamentablemente, la torpeza a la hora de redactar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual nos lleva a la inseguridad jurídica, que es uno de los extremos más criticados del texto. No sabemos lo que es un "fragmento no significativo". Podría ser que el reglamento de la LPI dejara el título de un texto libre de pago, pero en estos momentos eso no se ha explicitado en ningún sitio y pocas cosas parecen más significativas que un titular.
Hay titulares que dejan poco margen al resto de la noticia (vía 233 grados).
Si efectivamente el encabezamiento no estuviera sujeto a canon, María propone que Google elimine las imágenes y el pequeño texto descriptivo de sus enlaces de Google News y mantenga así el servicio que amenaza con cerrar. En caso de noticias "puras", quizá podría tener algún sentido, aunque no quiero imaginar la aridez de la página del servicio de noticias. Pero qué pasa con un titular como: "No quiero vivir a base de morfina sin ser consciente de que estoy viva". Por coger una entrevista al azar que encuentro en la home de Eldiario.es. Los entrecomillados no tendrían ningún sentido en los titulares de las noticias sin nada más que los ponga en contexto. Por cierto que no deja de ser curioso que los medios de AEDE quieran cobrar también por contenidos que a veces no dejan de ser citas del discurso de otros.

Otra posible solución que aporta María es la de redactar de cero el texto que acompaña el enlace. Ahí sí que hay alguna posibilidad de esquivar el canon por cita, pero sinceramente dudo que el reglamento deje ese flanco descubierto. Leyendo la violencia con la que se expresan algunos representantes de AEDE con Menéame, que ya funciona en gran medida con textos propios, parece poco probable que vayan a dejar escapar el dinero que en su imaginación les va a proporcionar el agregador español.

En definitiva, la imprecisión de la redacción de la LPI podría parecer un coladero para escapar del pago del canon AEDE. Llamadme pesimista, pero parece más bien la forma de cubrir todos los flancos y exprimir al máximo un cobro que, recordémoslo una vez más, es irrenunciable para todos los que publicamos de forma periódica en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario