jueves, 23 de octubre de 2014

Los editores se rinden a la evidencia en Alemania

Rectificar es de sabios, perserverar en el error, de necios. Frase que sirve tanto para los editores que han exigido el canon AEDE como para la gente que sigue votando a los que le han dado cobertura legal a semejante esperpento.

Apenas hace unos días que nos enterábamos de que Google retiraba los snippets de los resultados de búsqueda cuando se referían a unos medios que estaban empeñados en demandarles y sacarles dinero por hacerles publicidad. Pues los editores de dichos medios ya han retirado sus exigencias, han pedido perdón y se han puesto en un rincón a llorar bajito.
Foto de Luis Pérez.
Techcrunch se hace eco de una nota de prensa publicada por VG Media, el grupo de cabeceras que estaba detrás de la demanda contra Google. Los editores afirman que se ven obligados a permitir que el buscador muestre snippets en búsquedas relacionadas con sus productos debido al "apabullante poder de mercado de Google". Dicho de otra forma: si el buscador desenchufa el tráfico que les envía, ellos se quedan sin chiringuito.

El grupo VG Media de hecho habría admitido que la pérdida de ingresos que estaba ocasionándoles la retirada de los snippets podría acabar conduciendo a bancarrotas en algunas de las empresas que aglutinan.

A falta de un paseíllo por el Congreso de los Diputados, España está a punto de aprobar el canon AEDE, legislación que llevaría al cierre de Google News en nuestro país, según los ejecutivos de la multinacional. Conociendo a los brillantes hombres de negocios que manejan la industria de la comunicación patrias, la respuesta también será la de querer cobrar por los snippets. Después admitirán que lo de que muestren un textito y una foto de tu diario tampoco es tan terrible.

Si no antes, unos meses más tarde admitirán que en realidad Google News les beneficiaba bastante. Incluso a micro cerrado reconocerán que han perdido dinero desde la aprobación del canon AEDE. Si tienen suerte, un nuevo gobierno permitirá echar para atrás este despropósito y todo volverá al estado actual. Solo que entonces parte de la pluralidad informativa española habrá desaparecido para siempre, así como más de una empresa innovadora nacida en por y para Internet.
Editores españoles adaptándose a las nuevas tecnologías.
Y todo esto para que Mariano Rajoy solo reciba collejas amistosas de la prensa en el año que queda como mucho antes de las próximas generales.

Rectificar es de sabios. Caminar en masa al barranco es cosa de lemmings.

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