martes, 29 de julio de 2014

La solución se llama Competencia

Hay una expresión común en las redacciones de los medios de comunicación que dice: "en caso de duda, periodismo". Que también es verdad que luego viene el editor y te saca de dudas porque el Gobierno le ha concedido un canon por cita y se te quita la tontería rápido.

Parafraseando el dicho, a la actual situación del canon AEDE podríamos decir que en caso de duda, Competencia. En mayúsculas por dos motivos. En primer lugar porque estamos hablando de una tasa a medida solicitada por empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos entornos digitales. Empresas que en un ambiente darwinista del capitalismo occidental deberían limitarse a perecer si son incapaces de adaptarse. El canon pergeñado por Soraya Sáenz de Santamaría y AEDE no va a poder sanear las cuentas de Prisa y Unidad Editorial (entre otras) y las leyes del mercado dicen que eso es bueno: son empresas incapaces de cubrir una demanda que ya no es la de sus inicios y que deben dejar paso a nuevas entidades que entienden mejor el nuevo ecosistema y compiten mejor en él.

La Competencia en mayúsculas, como una manifestación más de la mano invisible del mercado, debería ser quien regulara por sí misma la adaptación al entorno digital de los medios de comunicación. Sorprende que los liberales del Partido Popular sean tan intervencionistas a la hora de sacarle las castañas del fuego a los amigos y potenciales aliados (PD: No, no sorprende).
El PP también es creacionista en lo que a economía se refiere.
Y Competencia con letra capital también por el papel que jugará en los próximos pasos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El organismo ya emitió hace unos meses un informe durísimo con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y en especial contra la inclusión del irrenunciable canon AEDE en la normativa española. Un tirón de orejas al Gobierno sobre una base abstracta que los conservadores decidieron ignorar como suelen hacer con todo lo que no les gusta.

Ahora la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas le pide mayor concreción. La AEEPP agrupa a la mayor parte de medios que se oponen al canon por cita, que por otra parte son la mayor parte de medios, puesto que el nivel de representatividad de AEDE es cuando menos discutible.

La asociación encabezada por Arsenio Escolar, director de 20 Minutos solicita oficialmente a la CNMC que estudie el impacto en las pequeñas y medianas empresas de la puesta en vigor de la mal llamada tasa Google. El objetivo es que la comisión pueda incluir en su nuevo informe recomendaciones concretas para impedir que la regulación del PP imponga restricciones a la competencia.

Dicho de otra manera: se pretende que el Gobierno deje de asfixiar a los emprendedores y de beneficiar el chiringuito de cuatro amigos o aliados en el control de la opinión pública. Cosa que me recuerda muchísimo a la fábula del escorpión y la rana.

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