martes, 11 de noviembre de 2014

Google News, las señales de tráfico de la información

El caso de Axel Springer ya nos dejó claro que España va por un camino que lleva hacia un precipicio digital con la aprobación del canon AEDE. Pero si la experiencia no es suficiente para los lemmings de la información, los datos siguen siendo claros: más de un tercio del tráfico referido a las webs de información viene de Google, según la compañía de SEO Define Media. Nos guste o no, para la mayor parte de los internautas, el buscador de las letras multicolores es la versión digital de los indicadores de la carretera.
Usuario de Internet español buscando noticias tras la aprobación del canon AEDE
Por si hay alguien poco familiarizado con el entorno digital, SEO son las siglas en inglés de optimización para buscadores (Search Engine Optimization). Se trata de una especialidad a caballo entre la programación, la generación de contenidos y el chamanismo que busca que los motores de búsqueda como Google o Bing sitúen nuestras webs por encima de las de nuestros rivales cuando se hace una consulta.

El SEO o posicionamiento en buscadores ha sido el Santo Grial de los medios de comunicación en la última década (cuando se aburrían de crear usuarios falsos en Menéame para colocar sus noticias en portada). Los medios de comunicación, con el analfabetismo digital de AEDE a la cabeza, han gastado auténticas barbaridades en consultores para que les enseñaran a estructurar su información e incluso a redactar para Google. Si alguna vez has visto un titular "en indio" es que no estaba escrito para que lo leyeran los humanos, sino el robot de Google.

Parece que el nuevo maná digital en forma de usuarios viene ahora fundamentalmente de las redes sociales. Es cierto que fuentes como Facebook han crecido de forma casi exponencial en los últimos años, pero, curiosamente, esto no ha afectado en absoluto a los distintos servicios de Google como origen de las visitas.
Gráfica de Parse.ly mostrada en Digiday.com. ¡Qué bonito es citar!
Los medios AEDE están dispuestos a seguir un órdago que podría hacerles perder un 35% de su tráfico si Google decide cerrar el grifo. Según explican Antonio Delgado y Julio Alonso en eldiario.es, los medios podrían llegar a perder visitas sin por ello perjudicar la generación de contenidos del buscador, aunque decidieran cerrar News.

Llevamos diciéndolo desde principios de año: alguien no ha hecho los deberes y ha improvisado una ley que acabará por perjudicar a todos y beneficiar a ninguno. Pero para cuando los afectados se den cuenta, quizá sea demasiado tarde.

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