martes, 25 de noviembre de 2014

¿Quién es quién en el #CanonAEDE? (¡CON GIFS!)

Llevamos nueve meses de la parida del canon AEDE. Aprobado por el poder legislativo español, tan independiente del ejecutivo como los frikis de Sálvame de sus guionistas gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, parece que hay poco que hacer.

Pero por lo pronto, a punto de entrar en millones de periodos preelectorales, podemos acordarnos de las posturas y acciones de cada uno para poder votar en conciencia. Y como en El blog más caro del mundo tenemos voacación de servicio público, vamos a repasar todos los actores de este drama, en el sentido literal del término. Empecemos por los villanos:

  • AEDE. La Asociación de Editores de Diarios Españoles. No representan a todos, solo a los que mantienen cierta actitud frente a las nuevas tecnologías.

  • Soraya Sáenz de Santamaría. Nueva lideresa del PP. Acapara tantos cargos y poderes que no sabemos de dónde saca el tiempo para que AEDE la lobbytomice. O viceversa.




  • CEOE. Los empresarios fueron uno de los primeros organismos en posicionarse en contra del canon y el primer aliado tradicional del PP en criticar esta iniciativa del Gobierno. Que los conservadores se presenten como liberales y luego ataquen así la libertad de empresa no tiene sentido para nadie.




  • CNMC. Otro de los que deberían ser aliados de un Gobierno del PP y que se enfrentaron en seguida a una ley que ataca a la competencia y de la que ni siquiera les han pedido una valoración previa. Como guardianas de la economía, el mensaje para la iniciativa de Soraya Sánez de Santamaría ha sido claro:




    • Coalición Pro Internet. Varias empresas y medios de comunicación reaccionaron rápido para enfrentarse a la injusticia de la nueva LPI. Porque si algo nos han enseñado los Power Rangers y Dragon Ball es que cuando el enemigo es demasiado poderoso, hay que unirse.

    • Google. En teoría los principales afectados por la nueva LPI, hasta el punto de que aún hay quien llama tasa Google al canon AEDE. Lo cierto es que el gigante de Mountain View ya ha dicho que si le tocan mucho las narices, cerrará Google News, el agregador al que afecta el texto y esperará a la siguiente ocurrencia para sacarles la pasta.






    • Internautas. Los ciudadanos que han logrado enterarse del nuevo canon a pesar del cortafuegos informativo montado por AEDE han reaccionado unánimemente.


    Esperemos que no la líen muy gorda hasta que llegue ese momento.


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