miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Que vienen los suecos (al #CanonAEDE)!

Decía mi abuela que todo se pega menos la hermosura. Quizá por eso el parlamentario sueco Niclas Malmberg ha decidido sumarse a la moda de pedirle a Google dinero para arreglar los desajustes de la industria editorial de los medios de comunicación de su país.

Partamos del hecho de que Malmberg forma parte de algo llamado Consejo Para las Subvenciones a la Prensa. Según la web de este Presstödsnämnden, el objetivo de este órgano es garantizar la pluralidad periodística y subsidia hasta 134 diarios que suman una tirada de más de 673 millones de ejemplares. Una vez más, tenemos al otro lado a un señor preocupado por qué va a pasar con todos estos amanuenses ahora que ha aparecido la imprenta.

El "impuesto al enlace" que propone Malmberg se basa en el modelo Spotify. Podría haberse basado en el modelo Ikea, puestos a coger otra empresa sueca que no tenga nada que ver. Según él, Spotify paga derechos a los autores cuya música distribuye y Google News debería llegar a acuerdos similares con la industria periodística. ¿Hace falta que subrayemos diferencias? Vamos a limitarnos a la más fundamental: si tú escuchas un disco de ABBA en Spotify, tu relación con ese producto ha acabado (salvo que seas muy fan de ABBA y te lo pongas en bucle). Sin embargo, si tú encuentras una noticia sobre un tema que te interesa gracias a Google News, el siguiente paso es visitar el medio referenciado por el agregador, que podrá desarrollar así su modelo de negocio basado, normalmente, en la publicidad.
Spotify tampoco está exento de polémicas. En la foto, Taylor Swift explica hasta dónde esta de Spotify.
Añadamos este modelo de negocio como otra diferencia básica: Spotify tiene publicidad, pero sobre todo gana dinero por suscriptores. Spotify gana dinero por tener las canciones de los músicos que han firmado con su servicio. Google News ni siquiera lleva publicidad. Algunos agregadores sí que la tienen, pero en su caso, venden un servicio de "mapas" en Internet, señales de tráfico que te dirigen a unos medios que a su vez tienen que tener su propio sistema de generar beneficios basado en la venta de información o de usuarios interesados en la información en el caso de modelos basados en la publicidad.

En definitiva, lo que propone Niclas Malmberg es una vez el resultado de que el legislador no tenga ni idea del campo sobre el que legisla. Seguramente en esta ocasión se quede en ocurrencia y no siga adelante. Los políticos suecos tienen un poquito más de pudor que sus contrapartidas españoles.

Seguramente estos intentos de réplica del canon AEDE en más países europeos no sirva para nada más que para acelerar el cierre de Google News. El buscador no se va a exponer a crear un precedente en España que acabe por forzarle a pagar a todo aquel que tenga la ideaca de sacarle los cuartos a alguien que lo está haciendo bien en su campo para subvencionar a quién anda totalmente perdido. Si estás perdido, usa el buscador, pero no abuses de él.

1 comentario:

  1. Coincidencias: eres un músico y no quieres estar en Spotfy, no estás; eres un medio y no quieres estar en un agregador o red social, tampoco estás. El problema es que SÍ quieren estar, y además cobrar por ello. En este vídeo se explica muy bien:https://www.youtube.com/watch?v=H_axtRLf9BI

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