viernes, 19 de diciembre de 2014

El cierre de Google News y la marca España

He encontrado un artículo que se titula: "El desastre la marca España y Google News", no sé si merece la pena seguir. "Corruptocracia", "victoria tonta"... Estos son solo algunos de los epítetos que la prensa internacional le dedica a nuestro gobierno y a los editores de AEDE tras alzarse con el dudoso mérito de ser los primeros en conseguir que Google News cierre en nuestro país.


Por caer, al gobierno español le han caído palos hasta de su diario de cabecera, el Financial Times, en un artículo que solo podéis leer si os registráis. Un columnista de la revista Forbes asegura que el canon AEDE es una muestra de la "ciega incompetencia" del legislador. También arremeten en otro artículo por la manía que Rajoy le tiene a los emprendedores si juzgamos por los hechos, no los discursos.

La calificación del gobierno del PP como "corruptocracia" titula un artículo de Global Voices, si bien fue forjada en castellano por Enrique Dans para referirse a la acción de gobernar a ritmo de lobbys. También señalan con sorna la reacción de los editores ante el cierre de Google News pidiendo ayuda al Ejecutivo. Ahora dicen que los hemos malinterpretado. Ya.

Otra de las revistas fundamentales del sector tecnológico, Wired, empieza su comentario hablando de lo que llaman "Google News bump", el empujón de Google News, ese fenómeno que se percibe en los medidores de tráfico cuando tu noticia entra en la portada del agregador. Algo que demuestra lo beneficiosa que resulta la acción de este tipo de servicios. Lógicamente para eso tu contenido ha de ser de calidad e interesante para el lector. Quizá de ahí vengan muchos de los problemas de AEDE con Google News. En cualquier caso, a la vista de sus propios datos, Wired no puede calificar la victoria de los periódicos tradicionales ni siquiera de pírrica, sino directamente de tonta. Me gusta mucho la conclusión del último párrafo y os la cito así, de gratis. ¡Y traducida!:
La divisa de la publicación online es la atención y la atención en Internet inevitablemente fluye mediante la agregación. Los editores pueden tratar de captar parte de ese flujo creando alternativas a Google News, pero cualquier presa que levanten contra él simplemente no durará. Si en algo es buena Internet como medio es en encontrar formas de sortear obstáculos.
Es una forma elegante de decir que no tienen ni puñetera idea de qué va esto de Internet.

Lo cierto es que internacionalmente también se comenta la caída de tráfico que se percibió desde el primer día de cierre de Google News.  "Cae en picado", dice el titular. Nadie lo entiende.

Mientras tanto, la prensa no es la única encargada de analizar la vergüenza, no sé si ajena o propia, que nos produce a los ciudadanos este canon AEDE y sus consecuencias. La Comisión Europea analiza ya la legalidad o falta de ella de la LPI. ¿Hacemos apuestas de las conclusiones?

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