martes, 2 de diciembre de 2014

Ricardo Galli: "Todavía no sabemos si el #canonAEDE nos afecta"

La gente de Onda CRO le ha dado a Ricardo Galli, creador y socio de Menéame un Premio Provooca y de paso le ha hecho una entrevista. Será por la naturaleza de su plataforma, Ricardo es incapaz de hablar más de 30 segundos sin soltar un titular o varios.

El primero es el que encabeza el post. Dice este hombre que sí es un emprendedor porque no para quieto que 2014 ha sido un año duro, entre otros motivos "por el tema del canon AEDE, que todavía estamos por saber qué haremos y si nos afecta o no".  Se supone que el canon AEDE entra en vigor el 1 de enero de 2015, es decir dentro de menos de un mes, y aún estamos esperando la aparición de un reglamento que lo regule. Empresas que podrían tener que adaptar su producto y su modelo de negocio aún no saben a qué atenerse. Sigo sospechando que porque alguien en el Gobierno se ha dado cuenta de la chapuza que han montado y están tratando de descifrarla y de hacerla viable con un reglamento que por ello será muy difícil de redactar.
La foto es de Jot Down porque, claro, Onda CRO es radio.
Incertidumbre, tan buena para la economía de mercado, es lo que resume la situación de empresas como Menéame: "Hace dos semanas que hablamos los tres socios y no tenemos claro qué hacer. Por ahora hemos decidido que vamos a ver porque todavía no sabemos si el canon AEDE nos afecta y cómo. Todavía no tenemos idea". La idea de sacar la compañía de España no es sencilla y la de cerrar no se plantea, claro. Aunque toca esperar, también barajan tomar la inciativa: "Seguramente analizaremos lo de luchar judicialmente contra esto porque consideramos que este canon AEDE tiene muy poca vida. Este canon va a desaparecer, al menos como está ahora".

En la entrevista también habla Galli de los nuevos proyectos que Menéame tiene en marcha y creo que en todos hay un denominador común: la colaboración con medios de comunicación. Menciona abiertamente Jot Down, pero no me extrañaría que otro fuera eldiario.es o algún otro de la galaxia informativa creada por la explosión de Público.

El modelo de negocio de Menéame sigue basado en la publicidad tradicional online. Cuidan, eso sí, qué tipo de publicidad y procuran minimizarla. Si rentabilizan algo es el gran volumen de páginas vistas del sitio por encima de una sobredosis de posiciones publicitarias: "si empezamos a molestar a los usuarios que son los que aportan contenido a Menéame se van a ir, sería casi como decretar la muerte de Menéame". Recordad estas palabras la próxima vez que entréis en un medio de AEDE.

Y recordad también que podéis escuchar la entrevista completa en el podcast de Onda CRO.

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