viernes, 12 de diciembre de 2014

Google es ETA

Estoy segura de que anoche se barajaba el encabezamiento de este post como titular de primera en varios diarios de AEDE. Como ya sabemos todos, el jueves 11 de diciembre, Google anunciaba el cierre de su servicio Google News en España debido a la aprobación del canon AEDE. En este caso la empresa del buscador era ese comensal que se pide una ensalada y luego le toca pagar a escote la cena en la que los demás se han hinchado a solomillos. Solo que en este caso además no le habían traído la ensalada y los demás asistentes se ponían bordes con él.

Me hubiera gustado mirar por un agujerito las reacciones a la noticia del cierre en todas las direcciones de los medios de AEDE. Los teléfonos debían de estar echando humo. Como algunas cabezas. La prueba es lo rápido que han salido a pedir al Gobierno y la Unión Europea que impidan el cierre del agregador al que iban a sacarle los cuartos. Es su forma de gritar: "¡que no escape!". En el editorial de El Mundo hablan de unanimidad de los medios a favor de la ley Lassalle y del canon AEDE. Ignorando así a los editores de la AEEPP e independientes, que en todo momento se han opuesto. Además, prácticamente acusan al buscador de "obstaculizar el acceso a la información en Internet". Ahora entiendo por qué si pongo "el mundo" en el navegador me sugiere la web de El Mundo Today en lugar del diario de Casimiro García-Abadillo.

En El País intentan ser más conciliadores e instan al Gobierno a negociar. Algo que la Coalición Pro Internet y los usuarios llevamos pidiendo desde que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pasó por el consejo de ministros de la mano de Soraya Sáenz de Santamaría. Todavía estamos esperando.

Más divertida si cabe ha sido la reacción del Gobierno. El ministerio de Cultura empezó publicando un comunicado en el que habla del canon por cita nombrándolo "tasa Google". Es como si en tu calle prohibieran aparcar arbitrariamente y a la multa la llamaran "impuesto José Luis", reconociendo que efectivamente van a por ti. En el texto se dice que los usuarios de redes sociales están exentos de su pago, pero seguimos sin una definición legal de redes sociales o de agregadores. Supongo Ricardo Galli y Benjamí Villoslada han ido a comprar sudaderas con capucha para decir que Menéame es una red social.

Después de este comunicado, José Ignacio Wert afirmó a golpe de canutazo que los medios podrán negociar con Google la cantidad que cobrarán por el dichoso canon que, recuerdo, es irrenunciable. Y si no hay acuerdo, la cuantía la fija la Comisión de Propiedad Intelectual. Cómo son estos de Google, que no quieren negociar ni nada.

Sobre las declaraciones de Wert falta saber dos cosas: si tenía permiso de la vicepresidenta y si sabía de qué le estaban hablando.

Como dice Ricardo Galli, el gobierno ha entrado en pánico. Tantos meses sin escuchar a nadie de los que advertían de que se estaban metiendo en un lío épico sin mirar las consecuencias al final nos han llevado a este lío épico en el que nadie conoce las consecuencias.

Entre tanto, quedan dos semanas para que la nueva LPI entre en vigor y seguimos sin reglamento. Es una ley que ahora todas las partes saben que no se puede cumplir, pero para la que no parece que haya marcha atrás. Un embrollo que con el diálogo apropiado se podría haber resuelto allá por junio y que ahora debe solucionarse contra reloj antes del día 16, fecha anunciada para el cierre de Google News España.

Y lo único que nos han dejado claro el Gobierno y el lobby de AEDE es que Google es malo porque les enlaza y que Google es malísimo porque ha decidido dejar de enlazarles. Estamos a un paso de exigir que pidan perdón y entreguen el algoritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario