martes, 9 de diciembre de 2014

El libro blanco de AEDE no es lo único en blanco

Minipunto para quien haya adivinado que la otra cosa en blanco son sus cerebros. Recogen en media-tics que la semana pasada se presentó el El libro blanco de la prensa 2014 elaborado por AEDE a partir de datos proporcionados por la consultora Deloitte. Me vais a perdonar el escepticismo, pero creo tanto en datos de una consultora como en la opinión de un sastre que me dice que solo la gente inteligente puede ver el traje nuevo que le está confeccionando al emperador. Pero esa es otra cuestión, supongo.

El primer dato que llama la atención del informe es que dicen que el resultado de 2014 son 14,4 millones de euros de ganancias. No está mal para una industria que lloriquea por las pérdidas que les ocasionan los malvados agregadores. Aunque sí, está mal. La deuda acumulada de los años en los que los directivos se dejaban taxis esperándoles en la puerta durante horas hacen que el resultado real sea 20 millones de pérdidas tras el pago de intereses de la deuda acumulada. La culpa, aseguran, es de empresas que seguramente ni existían cuando esa deuda empezó a aparecer en los libros de cuentas de los editores.

Sumémosle a la pérdida económica la caída de difusión. Un 8% menos de alcance respecto a 2013, cuando ya habían perdido más del 10% respecto al año anterior. No hablemos de una bajada mucho más dramática: la de periodistas en las redacciones, cuyos despidos sirven para maquillar algo las cifras en un pan para hoy, hambre para... hoy mismo, un poco más tarde.

Miguel Ormaetxea apunta en su artículo que los medios españoles, mejor dicho, las cabeceras agrupadas en AEDE llevan un retraso notable en la transición al digital. Es curioso que haga la comparación con medios como el grupo alemán Axel Springer, uno de los principales valedores de la versión germana del canon AEDE y también uno de los que se han caído del caballo y que han pedido volver al redil de Google News para impedir un desplome de alcance y por tanto de ingresos.

Mirar las versiones digitales de nuestros medios, de los medios de AEDE es darse cuenta de que tan en blanco como su libro está la hoja de ruta de transición hacia el siglo XXI y la era digital. Con "portales" (sí, portales, hemos vuelto a los 90) que informativamente aportan poco más que un pdf despiezado de la edición  en papel y un chute de Efe y Europa Press y algunos artículos traducidos y reproducidos sin sonrojo ni permiso por los mismos que acusan a quienes les enlazan y referencian de arruinar su negocio.

¿Cuánto habrá costado la elaboración de este libro blanco? Les aseguro que les hubiera salido más barato echar un ojo a este blog y navegar por los enlaces que incluye. Pero que se den prisa porque a partir del uno de enero es posible que tenga que quitarlos todos. Así muere Internet, así se cercena el conocimiento y el progreso. Se preguntan el por qué de la crisis económica de los medios tradicionales. La respuesta es blanca, pero no un libro. Es blanca y en botella.


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