miércoles, 10 de diciembre de 2014

En ocasiones veo directivos de medios AEDE

¿Os acordáis de cuando dijisteis que ibais a ver El sexto sentido y alguien os dijo que fliparíais porque Bruce Willis está muerto desde el principio? Pues lo mismo me pasa a mí cuando veo los discursos de los jefazos de AEDE. Del optimismo idiota de su libro blanco a cualquier declaración que haga cualquiera de los jefes de cualquiera de sus medios.

No sé si reír o llorar cuando leo que Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial (El Mundo, para entendernos) dice sin sonrojo que: "los viejos medios somos referentes, inspiramos confianza e invitamos a la profundidad en la lectura". Lo siento, no os puedo enlazar el artículo donde lo he leído porque estaría quitando el pan de la boca de los hijos de Fernández-Galiano.

Dejemos a parte que este hombre no debe conocer Jot Down para decir que ellos son los paladines de la profundidad literaria.  Su argumento es que las nuevas generaciones nos informamos con "hábitos basados en titulares". Traduzco para los que no estéis muy al día de la batalla del canon AEDE: que Google News, Menéame y demás agregadores no solo les quitan el dinero haciéndoles promoción, sino que además nos hacen tontos a los demás.

No voy a decir que no existe cierta cultura del titular, pero tampoco creo que sea nueva. En todo caso, como la información es más accesible para todo el mundo, crece el número de personas que solo sigue las noticias por titulares, pero no creo que sea así con el porcentaje. No es un fenómeno nuevo: mi abuela se daba por informada con los boletines horarios de Radio 5 y dudo que el señor que hojea el periódico en el bar (sí, el periódico, también El Mundo) profundice en el desarrollo de todas las noticias. Por cierto, echo de menos un canon de lectura a los bares para que CEDRO sea un poquito más SGAE.
En cuanto a la confianza de los medios tradicionales, es un recurso renovable que nadie se está molestando en reponer. Desde la decapitación de varios directores a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría a las mentiras (sí, mentiras) detectadas en casos como los supuestos escándalos de Tania Sánchez e Íñigo Errejón, los medios tradicionales están dilapidando su crédito y prestigio para agradar al amo como si no hubiera un mañana. Probablemente no lo hay.

Frente a los dinosaurios que piensan que adaptarse a Internet es enchufar un feed de Europa Press, medios nativos digitales han entendido que la Red es un medio con posibilidades a explotar, pero que lo que los ciudadanos demandamos de los periodistas es periodismo.

Y lo que demandan los periodistas de los empresarios para los que trabajan es que hagan bien sus negocios. Sin recortar libertades en las que se basa su trabajo y escuchando a los expertos. El periodismo siembre ha tenido en sus bases el comprobar los datos. Ni AEDE ni el Gobierno han escuchado a otra parte que no sean ellos mismos en todo el proceso de aprobar una tasa al enlace que pone en peligro la propia naturaleza de Internet: el canon AEDE.

Lo malo no es que podamos hablar con los muertos. Lo malo es que no nos escuchan y que no están dispuestos a irse solos. Eso sí da miedo.

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