miércoles, 31 de diciembre de 2014

El fin de la vida (online) tal y como la conocemos

Y llegó el 31 de diciembre de 2014 como si fuera una fecha escogida casi al azar en un relato pulp futurista de hace unas décadas. Un relato en el que el autor copiara descaradamente y sin talento premisas al azar de 1984, de George Orwell. Un relato en el que el giro escalofriante es que todo resulta ser verdad.

En apenas unas horas entra en vigor el ya famoso canon AEDE. ¿Qué significa esto? Nadie lo sabe con exactitud porque todavía no hay reglamento que desarrolle la Ley de Propiedad Intelectual. Esto genera una terrible inseguridad jurídica que hace que dentro de unos meses un abogado de CEDRO te pueda mandar una factura astronómica por hacer algo que tú creías legítimo según tu interpretación del artículo 32.2 de la LPI. Suponiendo que fueras consciente de una legislación que se ha intentando hacer a escondidas y de tapadillo y que solo se ha conocido gracias a que, al contrario de lo que ellos mismos y el gobierno creen, los medios agrupados bajo el paraguas AEDE no son los únicos que informan. Visto lo visto, quizá los únicos que informan con independencia y veracidad son  precisamente los que no están en ese lobby que define tan bien el concepto "casta" manejado por Podemos.

Aún no sabemos las consecuencias concretas que traerá el canon AEDE. Quizá ninguna, ahora que se les ha ido la gallina de los huevos de oro. Porque el futuro es incierto, pero el pasado de esta ley ya ha generado un buen reguero de medios, empresas y empleos en la cuneta. El más sonado ha sido, ya se sabe, el cierre de Google News España, la que iba a ser la principal fuente de financiación de esta subvención encubierta a los periódicos amigos. Es la primera vez que el buscador de Mountain View toma una decisión así de drástica en un país que se dice a sí mismo "democrático".  Hay que entrecomillar cuando unas pocas cabeceras periodísticas son las que redactan una ley que las beneficia a cambio de apoyar un gobierno asediado por los casos de corrupción de cara a próximas convocatorias electorales.

Por supuesto, no son los únicos. Planet Ubuntu acaba de anunciar que deja de enlazar medios españoles. Y no sabemos si será suficiente porque, a falta de reglamento, quizá se encuentre con que CEDRO tiene que recaudar también el canon para medios extranjeros que ni saben qué es ni lo van a reclamar jamás. Lo de SGAE se va a quedar en un juego de niños comparado con la opacidad y la apropiación de fondos que va a surgir de este nuevo impuesto revolucionario. También han caído LobbyDigital, Rankr, NiagaRank... Sin mencionar pequeños medios de información cuyo despegue se verá afectado por el hecho de no existir Google News ni otros agregadores, generalistas o especializados, que podrían haberles ayudado a abrirse camino.

Aún queda por saber qué harán otros referentes como Menéame. Parece que están dispuestos a pelear judicialmente, por defender con quijotesco idealismo la libertad de expresión, la libertad de información (no hay que confundirlas), e incluso la libertad de competencia empresarial que desaparece cuando un gobierno legisla a la carta de unas cuantas compañías amigas.

Y según Wert, un ministro que se atreve a llamar en una comunicación "tasa Google" al artículo 32.2 de la LPI dejando claro de qué iba el juego, las redes sociales no están afectadas por la nueva legislación. ¿Mantendrá esa postura ahora que no tiene un Google al que exprimir? Nada en la redacción de la norma impide que un tuitero que se dedica a enlazar noticias se considere agregador, por poner un ejemplo. La inseguridad como marco jurídico será parte de la herencia recibida por quienquiera que ocupe la silla de Mariano Rajoy cuando éste se vaya, esperemos, al final de la legislatura.

Habréis notado que en este post no hay ningún enlace. Este es el futuro de Internet. Porque en España, la Red tal y como la conocíamos ha muerto.

10 comentarios:

  1. Me pregunta cual sera la proxima ley, ¡Ya lo se! ¡¡¡pagar por salir a la calle!!! Bueno, mejor no dar ideas.

    ResponderEliminar
  2. Dejad d usar un dominio .es y dejad d llorar
    Cual es el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leyendo la LPI, es tan ubicua que podría no valer con tener la web alojada en servidores extranjeros mientras el "propietario" sea nacional. Incluso podría darse el caso que aunque el "propietario", sea persona jurídica o no, sea extranjero se podrían poner medidas de bloqueo de IPs y sanciones al hosting... Un chollo vamos.

      Eliminar
    2. No nos hace falta leer la ley para saber que su aplicación se restringe al territorio español debido al ámbito de su publicación.

      Efectivamente, el hecho de que el dominio sea .es o .fr poco importa: lo que de verdad importa es dónde se publica dicho blog. Aquí entra la persona física.

      Por ejemplo, yo que tengo un dominio .es, que no vivo en España y que mi hosting no está en España no estoy en absoluto afectado por la LPI española. Esto deberíamos tenerlo todos claro. Si vives en España y publicas desde España se te aplicará la LPI.

      Si alguien dice lo contrario, que me vengan a buscar :-D A ver qué dicen las autoridades de mi país de residencia cuando llegue una orden de un juez español al respecto de una publicación mía hecha mientras estoy fuera de España en un host de fuera de España.

      En cualquier caso, dado que esta LPI es contraria a las directivas europeas (según se cuenta), en el caso de ser denunciados habría que, a su vez, denunciar la ley ante las instancias competentes a nivel europeo. Nadie dice que sea fácil, pero es el camino correcto.

      Eliminar
  3. Se te olvidaba mencionar, amigo, que las páginas de enlaces a contenidos protegidos también han dejado de ser legales.

    Después de tantos juicios perdidos porque estas páginas no albergaban ningún contenido, sólo los enlazaban, han cambiado la ley y punto. Como siempre esto también traerá cola porque ahora hay que tener mucho cuidadito con lo que se enlaza; no vaya a ser que el destino del enlace esté protegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue habiendo jurisprudencia europea al respecto. Las leyes de los paises miembros de la UE han de respetar las directivas europeas. Se puede cambiar la ley en contra de estas directivas y hacer legal algo, como es el caso, pero esto es simplemente una perdida de tiempo para todos porque no seguir las directivas europeas conllevara sanciones y la obligacion de modificar la ley en un plazo determinado.

      Eliminar
  4. Los principales perjudicados son los medios que pretendian ayudar ya que les bajarà las visitas y por tanto los ingresos en publicidad (incluso si Google no les pueta en el Analytics). La idea es simple eliminar las voces no oficiales y no controloables porque no viven de hacer articulos. pasaran a ser invisibles, o regalar sus visitas a los medios de comunicación del Regimen, porque ¿Quien me enlace mi blog me va a pagar el canon? No, solo cobrarà solo la prensa oficial

    ResponderEliminar
  5. Acabaron con el sector WEB en España.

    ResponderEliminar
  6. pero, si recurres a un juez en caso de que te multen por algo de esto, no te dará la razón como en todos los juicios que ha habido hasta el momento??

    ResponderEliminar
  7. Of course, they are not the only ones. Planet Ubuntu has just announced that it stops linking Spanish media. And we do not know if it will be enough because, in the absence of regulations, you may find that CEDRO must also collect the fee for foreign media that neither know what it is nor will ever claim it. The SGAE is going to be child's play compared to the opacity and appropriation of funds that will arise from this new revolutionary tax. They have also fallen LobbyDigital, Rankr, NiagaRank ... Not to mention small media whose takeoff will be affected by the fact that there is no Google News or other aggregators, general or specialized, that could have helped them to break through.

    ApkSource

    ResponderEliminar