jueves, 11 de diciembre de 2014

Google News España desaparece el 16 de diciembre

De verdad que no sé qué esperaban en AEDE que pasara, pero al final han conseguido lo que esperaban: pegarse un tiro en el pie. Google News España cierra por el motivo que llevamos meses anunciando, por lo que ellos mismos decían que no tenía sentido cobrarles una tasa. El servicio de noticias del buscador de Mountain View no tiene publicidad. Por lo tanto, si el Gobierno pretende cobrarles por una actividad que no genera ingresos, ellos simplemente no llevarán a cabo esa actividad. Bienvenidos al maravilloso mundo de los autónomos en España, por otra parte.
Todos teníamos un mal presentimiento esta vez
¿Y ahora qué? En primer lugar, el canon AEDE se queda sin financiación. A nadie se le ha escapado en ningún momento que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tenía por objetivo sacarle los cuartos a Google. Se hablaba de que los editores necesitaban ingresar 100 millones de euros anuales para enjugar sus pérdidas y lo que es seguro es que no es una cantidad que maneje Menéame, por poner el agregador español por excelencia. Entonces, ¿quién paga la fiesta? O bien el artículo 32 de la LPI no llega a entrar en vigor nunca o preparaos para rascaros el bolsillo porque nos va a tocar a todos. A través de nuestros blogs (y os recuerdo el cálculo de 5.000 euros anuales que puede llegar a costarnos la broma) o a cuenta de los presupuestos generales del Estado como ya pasó con el canon de la SGAE. El canon AEDE deja de ser una subvención encubierta para convertirse en una subvención a secas.

También esto es marca España. El mismo día que se aprueba la ley mordaza, las medidas del gobierno de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría vapulean la libertad de información logrando el cierre de una herramienta tan importante. Sé que les encantará el dato: Venezuela tiene Google News. Chine tiene Google News. España no.

Queda la batalla en Europa para que invaliden la chapucera reforma de la LPI por los múltiples defectos de fondo y de forma, por legislar contra la jurisprudencia y las directivas de la Unión. Y en un año la revisión de la también llamada ley Lassalle prevista en la propia reforma aprobada hace unas semanas. Para cuando haya jugado su papel de sobornar a las grandes cabeceras clásicas de cara a las citas electorales del año que viene.

Entre tanto habrá que ver si los directores de los diarios claman por la vuelta del agregador y la derogación del canon por cita antes o después de que se conozca el reglamento con el que se tiene que aplicar. Porque a partir de la semana que viene el ya maltrecho tráfico de los medios AEDE va a darse un batacazo notable. Si esperaban maquillar los números con el sprint final navideño de la lotería y los compendios anuales, que se lo piensen dos veces.

Que pena que no se lo pensaran dos veces antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario