sábado, 12 de abril de 2014

Francia plantea otro canon, ahora Google Images

Francia puso la primera piedra en la creación de la llamada "tasa Google", que aquí preferimos llamar Canon Soraya en honor a la persona que importó el formato en lugar de nombrarla con uno de los principales pagadores. Si lo llamamos "tasa Google", también tendríamos que hablar de "tasa Amancio" en lugar de IRPF. Ya, yo tampoco me lo creo mucho.

Nuestros vecinos del norte quieren poner ahora un nuevo arancel al campo. Se ve que puertas no se le pueden poner, pero impuestos los que quieras. Se trata de gravar el uso de fotografías por parte de Google Images. Da igual que esta herramienta no sea más que un buscador ya que no aloja ninguno de los resultados que proporciona. Da igual que sirva también para localizar usos fraudulentos de imágenes con derechos propietarios.


Una vez más, el texto propuesto por el legislador francés propone un derecho económico irrenunciable y la creación de una entidad privada tipo SGAE para gestionar el dinero recaudado. Perdemos el derecho a ceder nuestras imágenes al mundo a través de licencias Copyleft porque algunos grupos de presión no conocen su derecho de pedir a Google que no indexe su contenido.

Entre tanto, supongo que cuando la idea traspase los Pirineos acabará suponiendo que comunidades como Nikonistas o Canonistas o Instagram tendrán que cerrar por no poder afrontar el pago de unas imágenes que sus miembros quieren compartir libremente con el resto de usuarios. Es el estilo del gobierno del PP, como ha dejado bien claro el también llamado Canon AEDE.

Mucho están tardando los italianos en querer compensación por el uso universal del alfabeto latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario