martes, 15 de abril de 2014

Un nuevo golpe al canon por copia privada

Los cánones indiscriminados están mal, ya se llamen Canon Soraya, Canon AEDE, tasa Google, Canon SGAE o Canon por copia privada. Están mal porque presuponen la comisión de actividades ilícitas y castigan tanto a quiénes las llevan a cabo como a quien da un uso totalmente legítimo al producto gravado con el canon.

En resumen: hace pagar a justos por pecadores.

El canon, esa inocentada sin gracia
Algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que podría resultar en perjuicio de los propios creadores a los que dicen proteger los legisladores con estos impuestos recaudados por sociedades privadas.  En una sentencia emitida hace apenas unos días argumenta:
No se puede tolerar una norma nacional que no establece ninguna diferencia entre las copias privadas realizadas a partir de fuentes lícitas y aquellas que se realizan a partir de fuentes falsificadas o piratas.
En efecto, por un lado, admitir que tales reproducciones pueden realizarse a partir de una fuente ilícita fomentaría la circulación de obras falsificadas o piratas, lo que disminuiría necesariamente el volumen de ventas u otras transacciones legales relativas a las obras protegidas y, en consecuencia, menoscabaría la explotación normal de éstas.
En resumen: que si vas a pagar tanto por hacer las cosas bien como por hacerlas mal, ¿cuál es el beneficio de hacerlas bien?

Más información sobre la sentencia del TJUE sobre el canon de copia privada en Noticias jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario